martes, 29 de julio de 2008

Solo sé que no se nada


Fue un filosofo muy sabio de la antigua Grecia quien dijo "sólo sé que no se nada", y yo he podido experimentar en mis propias carnes el significado de esa frase al venir a este campo de trabajo de "Urso 2008". Por el comienzo de mi comentario podeis deducir que soy estudiante de filosofía y que apenas había tenido contacto con personas discapacitadas. Me llamo Ana Belén y soy de Villamalea, un pueblecito muy pequeño de Albacete. No estoy aquí porque mi carrera lo precise ni nada por el estilo sino que que he venido para llenar mi alma y enriquecer mi espíritu con experiencias nuevas y distintas que hasta ahora desconocía y que seguramente me ayudarán a enriquecerme personalmente y a crecer en todos los ámbitos de mi vida cotidiana.

Cuando llegué aquí yo creía que eran personas con dificultades en su vida cotidiana y que se encontraban continuamente con diversos problemas pero enseguida me dí cuenta que la que tenía el problema era yo y no ellos, ya que tenía entendido, por los estereotipos que tiene nuestra sociedad, que debían ser tratados como "niños", es decir, darles mucho cariño e intentar agradarles en todo momento entre otras muchas conductas que había adquirido por error. Pero al tercer día de estar aquí me dí cuenta que ese no era el camino y que simplemente eran personas como yo y como tú que intentan tener su lugar en el mundo. Por eso he comenzado haciendo alusión a Sócrates, ya que él a través de un método llamado mayeútica intentaba que la gente reconociera su ignorancia y llegará a la conclusión de que, en el fondo, no sabían tanto como ellos pensaban. Pues bien, para mí "Urso 2008" ha sido mi mayeútica personal porque yo tenía unos patrones de comportamiento, con respecto a la discapacidad , que no eran los adecuados y esta experiencia me ha servido para reconocer mi ignorancia con respecto a este tema y sobretodo a crecer como persona. Sé que todavía me queda un largo camino por recorrer para seguir aprendiendo y que esto sólo es el comienzo, pero siempre he creído que al andar se hace el camino y por eso le agradezco a todos mis compañeros que me hayan dado el impulso que necesito para comenzar a andar por el camino adecuado y te ofrezco a tí, que estás sentado al otro lado del ordenador leyendo esto, que te animes y recorras este camino conmigo. Este camino no es nada facil pero en estos días he aprendido que muchas veces para comenzar a andar sólo hace falta el cielo sobre tí y el camino bajo tus pies.



Para concluir diré que esta experiencia ha sido como un regalo para mí, ya que he aprendido muchísimo de todos al igual que espero que ellos hayan aprendido un poquito de mí.


Gracias a todos los que hacen posible "Urso 2008" y a los que participan en él porque me llevo experiencias que no podré olvidar nunca, y es que la vida no deja nunca de sorprendernos porque es algo así como una trama misteriosa llenar de azar, destino y carácter.

No hay comentarios: